El programa “Precios Justos” en crisis ante la devaluación

“El 70% de la población compra en bocas de cercanía y precios justos de cercanía lamentablemente no ha funcionado”, aseveró el presidente de INDECOM, Miguel Calvete.

ás allá de las repercusiones que tuvo el resultado de las PASO en la economía, anteriormente, uno de los sectores que más se estaba viendo afectado era el consumo. Por lo cual, se pone en duda cuánto podría caer en lo que queda del año. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete.

Según Miguel Calvete, desde el jueves pasado previo a las PASO, “hubo en la gran mayoría de los comercializadores, tanto mayoristas como distribuidores de productos de consumo masivo, cambios de lista o en muchos casos quita de bonificaciones”. Y agregó: “Vamos a ver una proyección en el mes de agosto en torno al 11,5% o 12,5% promedio en lo que es consumo masivo”.

El programa “Precios Justos” abarca únicamente al 3% de los puntos de venta

El programa Precios Justos es más que nada enunciativo, no nos olvidemos que se ejecuta sobre 8.500 puntos de venta aproximadamente y los puntos de venta en Argentina son más de 190.000, o sea que es menos de un 3%”, expresó Calvete que luego añadió: “El 70% de la población compra en bocas de cercanía y precios justos de cercanía lamentablemente no ha funcionado”.

Posteriormente, el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), dijo que la gente quiere sacarse los pesos de encima de la forma que sea. “Esta sobre demanda genera más inflación y una inflación por expectativa en los sectores de menos incidencias, donde el valor de reposición de su producto es incierto”, completó.

Muchos comerciantes no pueden pagar los alquileres por eso se está promoviendo el pedido de prórrogas

Con respecto a la suba en los alquileres, el entrevistado manifestó que, “en el 70% de los alquileres se están generando prórrogas por 6 meses o por un año en aquellos contratos vencidos”. A su vez, señaló que ese aumento del 100% o 120%, que viene del retraso que tenían los alquileres, “muchos comerciantes y pequeñas pymes no pueden pagarlo”, por lo cual, “muchos propietarios no firman un contrato nuevo hasta que haya una ley de alquileres lógica y coherente”.