En lo que va del año, según el relevamiento realizado por firmas de consumo masivo, se registra una inflación acumulada de casi el 90%. El dato del mes expone una resistencia a la baja de la inflación.
Con un mayor aporte de servicios regulados, la inflación de agosto seguiría sin romper el piso de 4 por ciento, lo que –de confirmarse este miércoles el dato— la desaceleración prometida por el Gobierno no será tan palpable en el octavo mes del año. De acuerdo con las estimaciones del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), agosto registró una inflación general de 4 por ciento, “exactamente un 0,35 por ciento menos con respecto al 4,35 por ciento registrado durante julio”. En lo que va del año, según el relevamiento realizado por las firmas de consumo masivo, acumula una inflación de casi el 90 por ciento.
De acuerdo con estimaciones de analistas privados, en su mayoría relevados por el Banco Central, se espera un incremento de precios para agosto del 3,9 por ciento, apenas una décima menos que el registrado en julio. Hasta ahora, la variación acumulada de 2024 es de 83,3 por ciento, con una fuerte resistencia a una mayor desaceleración. Los datos de INDECOM surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería (denominado ‘check scan’) sobre unos 32.133 tickets entre 20.25 puntos de venta de todo el país, durante el período que va desde 1 al 31 de agosto.
La consultora que conduce Miguel Calvete coincide en una resistencia a la baja de la inflación. Calvete, además, se mostró escéptico respecto de un impacto positivo en los precios por la disminución del impuesto PAIS. “No está muy claro lo que va a pasar a partir de septiembre. Si bien hay una buena expectativa tras el recorte del impuesto país definido por el Gobierno Nacional, seguramente favorecerá la baja de algunos precios que usan insumos importados”, pero los precios no van a bajar en la misma proporción”, detalló el director ejecutivo de INDECOM.
El relevamiento detalla que en los últimos 120 días acumula un alza de precios de 17,75 por ciento (mayo con 4,8 por ciento; junio, 4,6 por ciento; julio, 4,35 por ciento y agosto, 4 por ciento). Sin embargo, esa desaceleración que celebra el Gobierno comienza mostrar una fuerte resistencia por el ajuste de tarifas. La entidad destaca que los mayores incrementos en agosto se dieron en el rubro Educación, con un alza del 4,9 por ciento; en el rubro Vivienda, con agua, luz y electricidad, del 5,3 por ciento; Transporte, 4,4 por ciento y restaurantes y hoteles, 4,1 por ciento). Dentro de los segmentos regulados, se impuso el aumento de transporte público, con una suba del 10,2 por ciento.
En el desagregando los productos de la canasta básica de alimentos con mayor nivel de consumo se destacan los aumentos aguas gaseosas, desayuno (infusiones, yerba, etcétera) y almacén (farináceos, aceites, lácteos, entre otros), la medición arrojó una suba de un 2,1 por ciento, es decir, un 1,8 por ciento menos que durante de julio, cuando se había ubicado en un 3,9 por ciento. En este punto, INDECOM observó fuertes diferenciales dado que, por un lado, hubo caída en los precios de frutas y verduras, luego de los fuertes aumentos de julio, mientras que, por el otro, se registraron fuertes subas en carnes, lácteos, panificados y bebidas.
En tercer lugar, el estudio señaló que la inflación núcleo (la cual mide los índices de precios al consumidor sin tener en cuenta la estacionalidad ni los servicios y tarifas reguladas) ya logró ubicarse en un 2,2 por ciento, mostrando también una desaceleración con respecto de julio de este año. Sin embargo, los índices negativos dan cuenta de una inflación acumulada que ya trepa al 88,9 por ciento% en lo que va de este 2024, ubicando las estadísticas apenas un 1,9 por ciento por debajo del acumulado enero/agosto de 2023.
El INDEC informará oficialmente este miércoles el dato oficial de agosto. El director del organismo estadístico, Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse un nuevo método para medir la inflación, la cual, entre su cambio más importante, ampliará la cantidad de productos a relevar.